domingo, 4 de octubre de 2015


¿QUE SON LAS NANOMAQUINAS?

Las nanomáquinas son máquinas a escala molecular con un tamaño microscópico. Cuyo mecanismo se expresa en nanómetros, siendo un nanómetro la milésima parte de un micrómetro o la millonésima parte de un milímetro, es capaz de interactuar con los objetos accesibles a esa escala. La principal aplicación de la nanotecnología Para las neurociencias, es busca la posibilidad de desarrollar nanobots que suplanten las neuronas afectadas cuando se sufre de enfermedades mentales tales como el Alzheimer y el Parkinson.
NANOBOT SUPLIENDO UNA NEURONA
Existen quienes creen que será posible en el futuro construir nano máquinas capaces de manipular objetos en la escala molecular, de tal modo que sea posible construir moléculas sobre pedido, tal idea se le llama nanotecnología molecular. La escala en que son utilizadas las nano máquinas provoca que éstas se elaboren con métodos particulares, y que funcionen con principios fundamentales de diferentes ala tecnología en la micro y meso escala.

 HISTORIA DE LAS NANOMAQUINAS

El primero en sugerir la idea de nano máquina fue el físico Richard Feynman, en una charla de 1959 titulada "Hay espacio de sobra en el fondo" (There's plenty of room at the bottom), en la cual sugirió un método para poder manipular los átomos y las moléculas de manera "más directa" que la tecnología química o mecánica disponible actualmente. Tal proposición se centraba en la idea de construir maquinaria capaz de crear maquinaria diez veces menor que sí misma, para crear maquinaria hasta llegar a la escala molecular, Feynman ya reconocía que las fuerzas relevantes a esa escala serían muy distintas que las que nos afectan a nosotros en nuestra escala macroscópica.
Richard Feynman
Las nanomaquinas intentan minimizar la fabricación con un potencial ahorro de costes, materias primas, energía, etc. De aquí que aparezca una nueva generación de máquinas según sus átomos. Algunas de esta nueva generación de máquinas tendrán un gran impacto potencial en relación con la salud, prevención de enfermedades, etc. Se trata de un mero campo futurista de la investigación sujeta a la construcción de un "Ensamblador" (Assembler), esto es, una máquina de construcción que manipula y construye con los átomos o las moléculas individuales. Uno de los primeros retos de la investigación a largo plazo de la nanotecnología es la reproducción de un ensamblador en sí mismo re programable. Éste sería un dispositivo que puede hacer  una copia completa de sí mismo a partir de las materias primas y energía dada. Tras conseguir que una cantidad suficiente de ensambladores estuvieran disponibles, las primeras nano máquinas o micro máquinas se re programarían para producir algo más útil.

La naturaleza es abundante en este tipo de ensambladores: las bacterias, que se pueden reprogramar para realizar algunos tipos de tareas de ingeniería genética.
Ciertos progresos se han hecho en esta área, donde los investigadores han insertado los genes para una proteína particular en una bacteria. Uno de los primeros ejemplos de esto es la hormona de sistema- inmune interferón.
Las nanomáquinas constituirían, según expertos, una segunda revolución industrial para la humanidad y la concepción de una vida muy distinta y en un entorno (ciudad futura) muy diferente. Las implicaciones sociales, empresariales y políticas tendrían un largo alcance. Todo esto sin mencionar otros efectos de la nanotecnologia relacionados con cuestiones militares o de defensa en general. Lo "nano" abriría la puerta a potenciales riesgos o peligros de una entidad desconocida. En todo caso interesa subrayar su significado para la nano ciencia como un paso de gigantes en sus múltiples aplicaciones en beneficio de la humanidad.




                                                                                    AUTOR: Sofia Jaqueline Jacobo Castellanos

1 comentario: